Nos encontramos ante un hecho inédito. El legislador español (funcionario público) va por delante del sector privado (empresas en general) en materia de digitalización para procesos constructivos mediante BIM.
Índice:
Empresas que viven en realidades de mercados distintas.
Evolución por año de Leyes y normas que incluyen BIM.
Implantación legislativa de BIM en las distintas regiones de España.
Listado de leyes y normas que contienen BIM.
Conclusión.
Empresas que viven en realidades de mercados distintas.
No son pocos los profesionales y empresas que aún desconocen que BIM (Building Information Modeling) es una metodología y tecnología que ya se encuentra implantada en España de forma significativa, más si tenemos en consideración los avances en el marco legislativo nacional y en cada Comunidad Autónoma.
El BIM es una metodología de trabajo acreditada, que eleva la optimización de los procesos constructivos en sus distintas fases, tales como en el diseño, ejecución y mantenimiento. A la vez que aporta un mayor rendimiento del trabajo a los agentes que interceden en el proyecto, ahorro de costes, prevención de errores, y una mayor transparencia en trazabilidad de datos. En otras palabras, mejora significativamente los rendimientos en la construcción y con ello el beneficio de quien integra el BIM en su modelo de negocio.
A pesar de las bondades que supone adoptar BIM, en España nos encontramos en un ecosistema en donde existen empresas (Ingenierías, Arquitecturas, Constructoras, Fabricantes de productos, etc) que aún no conocen el BIM, o lo han oído nombrar, o simplemente son escépticos o lo niegan, creando una realidad alternativa dentro de su esfera de confort.
Por otra parte, hay empresa y profesionales que han abrazado al BIM con convicción en términos de optimización de su negocio, o porque se han visto en la necesidad técnica de trabajar con otros operadores que les exigían el uso de BIM, o han tendido que cumplir con aquellos Pliegos de Prescripción Técnica en licitaciones públicas donde se requiere el BIM.
El mosaico empresarial del sector de la construcción en España va a dos velocidades; los que lo aceptan y trabajan con ello, y los que niegan el BIM a pesar de las evidencias de los datos oficiales del mercado. Esto deriva en empresas de primera línea o preparadas para el entorno digital de construcción y empresas que van a remolque. Este quiebre de velocidades no siempre es bueno para el conjunto de la sociedad española que depende de la coordinación de la los agentes de la industria de la construcción, tanto para proyectos públicos como privados.
Ante este panorama, el legislador estatal y autonómico, apoyados por sus respectivos gobiernos han zanjado este asunto, y desde el 2016 hasta hoy, (20/07/2023), se han promulgado distintos documentos legales, con diferentes jerarquías normativas y temáticas, las cuales contemplan el concepto de BIM como criterio asociado a la norma, en concreto actualmente hay 1.523 referencias al BIM en 68 documentos legales.
A ésta abundancia de normas, le tenemos que sumar que faltan más asuntos que regular con BIM, y que existen las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo la 2014/23/UE y la 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 que contemplan el BIM, así como diversas normas ISO o UNE, o guías BIM de trabajo y apoyo a la industria publicadas por la asociación Building Smart Spanich Chapter. Con todo este material veremos que la tendencia legislativa no parará. Por ello, podemos llegar a una primera conclusión; que España es uno de los países más avanzados en términos legislativos en BIM.
Evolución por año de Leyes y normas que incluyen BIM.
Desde el año 2016 hasta mayo de 2023, no ha dejado de crecer la legislación que han incluido BIM dentro de sus textos legales.
Mediante el gráfico, podemos observar que BIM tiene una tímida presencia entre los años 2016 y 2018, tomando impulso entre los años 2019 y 2020, para que en el 2021 hasta hoy alcance su máximo alcance.
No podemos dejar de mencionar que entre el 2019 y 2020 en particular, se ha sufrido los efectos del COVID-19, mermando la productividad de la industria en general, pero reafirmando la digitalización como medio eficaz de trabajo. Si el BIM significa trabajar en un entorno virtual o digital, no es de extrañar que veamos en 2021 y 2022 una explosión de normas que contemplen el BIM como medio digital para la industria de la construcción, ya sea para formación, licitaciones, o simplemente regulación del mercado.
Implantación legislativa de BIM en las distintas regiones de España
Si actualmente buscamos el término BIM en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nos encontraremos con no menos de 34 textos legales que contienen el término BIM. Destacan entre otros textos legales:
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.
Orden PCM/818/2023, de 18 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
Orden TMA/94/2021, de 22 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM aplicada a la contratación pública.
Real Decreto 263/2021, de 13 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Modelado de la información de la construcción (BIM) y se fijan los aspectos básicos del currículo.
Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura.
Destaca la Comunidad Autonómica de Cataluña entre otras, siendo pionera y por su afán legislativo en materia de BIM. Cataluña es la comunidad que más está avanzando en su regulación, y en donde más licitaciones públicas se pueden encontrar conde se exigen el uso del BIM.
Recientemente el Gobierno de Cataluña ha aprobado el ACUERDO GOV/81/2023, de 4 de abril, por el que se determinan los contratos en que debe aplicarse la metodología de trabajo colaborativa y virtual llamada Building Information Modelling (BIM) y la forma y las condiciones para hacerlo, y se deja sin efecto el Acuerdo del Gobierno de 11 de diciembre de 2018.
Del Acuerdo se pueden destacar muchos avances, pero solo mencionaremos una parte, en particular el techo mínimo para las licitaciones:
La obligatoriedad del uso del BIM para todos los contratos de obra civil y de edificación, que tengan por objeto obras de primer establecimiento, rehabilitación o restauración promovidos por la Administración de Cataluña y sector público, que tengan un valor estimado igual o superior a 2.000.000 de Euros.(apartado 1 del Acuerdo)
El resto de Comunidades Autónomas españolas, están comenzando a ver avances relevantes en la materia y todo apunta que pronto veremos más leyes regionales que apoyen y exijan el uso del BIM.
Listado de leyes y normas que contienen BIM.
En este listado podrán conocer las 68 referencias normativas que contemplan BIM, con diferentes intensidades. También se puede distinguir por su fecha de promulgación, si es Estatal o de Comunidad Autónoma, su jerarquía normativa y el diario oficial que se ha publicado.
También pueden acceder directamente al texto normativo, haciendo click en el nombre de la norma, y deleitarse con la literatura legal.
Decreto 64/2019, de 18 de junio, por el que se acuerda la implantación de enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de títulos de Másteres, Grado y Doctorado por la Universidad de Extremadura
Decreto n.º 124/2020, de 22 de octubre, por el que se autoriza la implantación en las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, de nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021, y se autoriza el inicio del proceso extinción de otros a la Universidad de Murcia
Corrección de errores de 28 de septiembre a la Orden de 29 de junio de 2021, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2021-2022.
Decreto n.º 1/2022, de 13 de enero, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios, para la obtención de títulos oficiales en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso 2021/2022
Resolución de 6 de junio de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se hace público el sexo menos representativo en los ciclos formativos y cursos de especialización de formación profesional de aplicación como criterio de desempate en la admisión de estas enseñanzas para el curso 2022/23 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Decreto n.º 171/2022, de 15 de septiembre, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios, para la obtención de títulos oficiales en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso 2022/2023
RESOLUCIÓN 24722E/2022, de 24 de noviembre, de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la subvención en 2023 de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas para su realineamiento profesional. Identificación BDNS: 662473
RESOLUCIÓN 93E/2023, de 16 de enero, de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se modifica la Resolución 24722E/2022, de 24 de noviembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para la subvención en 2023 de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas para su realineamiento profesional y se subsana el error advertido por la falta de publicación de los anexos de la convocatoria.
Los datos son los datos. Quién en su responsabilidad empresarial o profesional quisiera negar la implantación de BIM en España, o borrar desde la imaginación la existencia de 68 referencias normativas, o simplemente tiene una visión de negocio atada a su mercado tradicional (Clientes que puede que esten en estado de obsolescencia), se están alejando de la realidad.
La pregunta que nos debemos hacer es; Primero, si estamos preparados para competir en un entorno digital con las herramientas BIM y con qué calidad lo hacemos, y Segundo, si podremos responder con la implantación de BIM a las exigencias legales.
Por último, destacar el papel del legislador español y de las respectivas comunidades autónomas por su talante innovador y liderazgo.
Comentario: En este artículo se han tenido en cuenta 68 leyes y reglamentos; puede que no se contemplaran otros textos legales que pueden sumarse al artículo. En caso que el lector detecte la carencia de una norma vinculada al BIM, le invitamos a que nos contacte y nos facilite la referencia para sumar a este compendio de normas del BIM. Puede escribirnos a bimlegal@bimlegal.net. Le agradecemos su colaboración.
[…] datos estadísticos de la legislación del BIM en España, nos hemos basado en el artículo Mapa legal de BIM en España de BIM Legal, publicado el 5 de mayo de […]
Me ha gustado el artículo. No era consiente de la cantidad de leyes y normas que ya regulan el BIM y que me pueden afectar como profesional de la construcción. Queda claro que esto del BIM no es el futuro.
Muchas gracias.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.OKPolítica de privacidad
[…] […]
[…] datos estadísticos de la legislación del BIM en España, nos hemos basado en el artículo Mapa legal de BIM en España de BIM Legal, publicado el 5 de mayo de […]
Me ha gustado el artículo. No era consiente de la cantidad de leyes y normas que ya regulan el BIM y que me pueden afectar como profesional de la construcción. Queda claro que esto del BIM no es el futuro.
Muchas gracias.